“Hacia 30 Años de Democracia”


Las cinco instituciones organizadoras, honrando el lema “Hacia 30 años de Democracia”, presentan la vigésimo octava edición de la Feria del Libro Córdoba que se llevará a cabo entre el 4 y el 18 de septiembre de 2013. La cita será en su tradicional emplazado de Plaza San Martín y alrededores, La programación contará con presencia de destacadas personalidades y una agenda de más de 350 actividades, premiaciones y homenajes programados por 72 instituciones; además de 65 expositores en 2.446 m2 de superficie.

La Feria del Libro es organizada en conjunto por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Cámara de Librerías Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Posicionada como un espacio de acceso al Derecho a la Cultura enriquecido por multiplicidad de voces, esta nueva edición volverá a fomentar la pluralidad de la palabra y las ideas jerarquizando la producción editorial y el acervo literario, en base a esfuerzos organizativos aunados en el consenso y en pos del fortalecimiento de las letras.

Este año se mantendrá la valiosa experiencia de la edición anterior en relación a la figura del curador, rol que ejercerá el Doctor Honoris Causa Héctor Schmucler, emblemático pensador, investigador y docente cordobés, quien coordinará uno de los siete programas destacados, denominado “Pensar la Democracia” con invitados sobresalientes como lo son Beatriz Sarlo y Horacio González.

La programación general contará con charlas, intercambios y demás actividades que desde la literatura focalizan diferentes géneros, áreas científicas y de pensamiento en diálogo desde una perspectiva abierta y plural. Territorialmente, ese concepto adquirirá el formato de la descentralización que se hará realidad a través del Proyecto “Arma de Instrucción Masiva”, que llevará el espíritu de la Feria desde el centro de la Ciudad a los CPC a través de un vehículo hecho de libros que circulará por los barrios obsequiando libros, promoviendo el contacto con la lectura y organizando un programa de trueque e intercambio de títulos.

Será una edición dedicada a los 30 años de democracia argentina. Habrá lugar para el goce literario, el debate y el intercambio de ideas. Será una feria para detenerse, dedicarle tiempo y vivir a pleno; un lugar de cultura para ser habitado y disfrutado a cada instante.  Los puestos de exposición y venta se podrán recorrer con entrada libre y gratuita, hasta el 18 de septiembre, de lunes a sábado entre las 11 y las  22 hs, y los domingos desde las 15 hasta las 22 hs.

Premio Glauce y Romilio

El premio Glauce y Romillo se entregará por segundo año consecutivo, durante el acto inaugural de la Feria del Libro. Dicho premio recuerda a Glauce Baldovin y a Romilio Rivero en reconocimiento a la trayectoria y en esta ocasión será para la ensayista y novelista cordobesa Perla Suez, por destacada labor en literatura infantil y juvenil; y para la escritora María Teresa Poyrazián. Amabas recibirán una obra conmemorativa realizada por la artista Tamara Villoslada.

Premio Alberto Burnichon

Por su parte, el premio Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba, edición 2012/2013 está destinado a los editores cordobeses que se hayan presentado a la convocatoria y apunta a reconocer el mérito, comprometido con una tarea editorial orientada a jerarquizar el libro como objeto como vehículo de cultura y arte. Su ganador, que recibirá un diploma de honor y la suma de siete mil pesos, será develado el mismo día de entrega del premio en el acto inaugural.

Premio Leopoldo Lugones

El premio nacional Leopoldo Lugones al periodismo literario, es una distinción otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores  de Córdoba (SADE) y está destinado a premiar al escritor nacional que haya publicado el mejor artículo literario en cualquiera de los medios periodísticos impresos del país a lo largo del año 2012. En su cuarta edición el Premio tendrá la particularidad de presentarse por primera vez en el marco de la Feria del Libro Córdoba. El ganador de esta distinción será Tomás Barna por su obra “La Jerarquía Artística en la Orquídea”, quien recibirá una obra de artista plástico Favio Alaníz, encargado de esculpir el galardón desde sus inicios.

Homenaje a Efraín Bischoff

Por otro lado, la Feria del Libro Córdoba homenajeará a Efraín Bischoff, emblema de la cultura cordobesa con su obra teatral “El loro de la vecina”. La pieza, declarada de Beneplácito por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, será puesta en escena en el Centro Cultural General Paz este sábado 14 a las 21:30 horas y repetirá el domingo 15 a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Convocan y organizan

Municipalidad de Córdoba
Gobierno de la Provincia de Córdoba
Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER)
Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
Universidad Nacional de Córdoba